Acabo de sufrir un accidente de tráfico, ¿qué debo hacer?
Cada año se producen en España miles de accidentes de tráfico. Por suerte, en la mayoría de ellos no debemos lamentar víctimas mortales, pero muchos sí provocan numerosos daños personales y materiales que los afectados tienen derecho a reclamar.
Aquí te explicamos los 5 pasos que debes seguir seguir para cobrar una indemnización con todas las garantías tras sufrir un accidente de tráfico.
Paso 1.- Reúne la documentación y acude al médico
Siempre que sea posible, es recomendable rellenar un parte del accidente en que se detallen las circunstancias del mismo y la parte culpable. Si acude la policía también será útil el atestado policial.
Además, si has sufrido cualquier lesión es imprescindible que acudas al médico para que emita un parte de las lesiones y, en su caso, la baja laboral.
Paso 2.- Comunica el siniestro a tu aseguradora
Dispones de un plazo de 7 días para comunicarle el accidente a tu aseguradora, por lo que debes informar -preferentemente por escrito- de las circunstancias del siniestro y de los daños que ha podido provocar. Es importante que no dejes pasar el tiempo sin comunicar el accidente.
Paso 3.- Solicita asesoramiento
Te recomendamos que contactes con un abogado de confianza que analice tu caso, te explique qué cantidades será posible reclamar y qué pasos debes seguir.
Tu aseguradora te ofrecerá un abogado para realizar la reclamación, pero debes ser consciente de que en realidad es el abogado de la aseguradora y es posible que no defienda tus intereses con total independencia. Por ello te aconsejamos contratar a tu propio abogado.
No solo tienes derecho a reclamar una indemnización por el daño producido en el vehículo o en las personas, sino que existen otros muchos conceptos que puedes reclamar. A modo de ejemplo, es posible reclamar una indemnización por los días en que no has podido trabajar, el tiempo en el que has estado impedido para hacer una vida completamente normal, los gastos de transporte para acudir al médico, el valor de los objetos que se rompieron a consecuencia del accidente, etc.
Paso 4.- Reclamación extrajudicial y acuerdo con la aseguradora
Si el abogado considera que tu recomendación es viable, deberá interponer una reclamación frente a la aseguradora. La reclamación deberá estar perfectamente fundamentada y deberá indicar la cantidad exacta que reclamamos.
La aseguradora está obligada por ley a realizar una oferta motivada en un plazo máximo de tres meses desde la reclamación. Estas ofertas suelen estar muy por debajo de la cantidad que realmente le corresponde percibir al cliente.
Debes tener en cuenta que los gestores de las aseguradoras son hábiles y tienen mucha experiencia en la negociación de indemnizaciones, por lo que es muy recomendable que dispongas de un abogado que represente tus intereses en la negociación.
Paso 5.- Interposición de demanda judicial
Llegados a este punto, si no ha sido posible alcanzar un acuerdo, podremos interponer una demanda en vía judicial, en la que solicitaremos al juez que condene a la compañía de seguros a abonarte la indemnización que corresponda, más los correspondientes intereses.
En el caso de que interpongas la demanda sin acreditar que has realizado antes la reclamación extrajudicial, la demanda será inadmitida por el Juzgado.
Si has sufrido un accidente, contacta con nosotros en el teléfono +34610632963 o al correo electrónico contact@nietojones.com y estaremos encantados de estudiar tu caso y asesorarte sin ningún compromiso. !Conseguiremos la mayor indemnización para ti!