¿Tienes una hipoteca? Estos son los gastos que puedes reclamar.
Durante décadas, los bancos han aprovechado su posición de poder y el general desconocimiento de los consumidores para incluir cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios que ofrecían a sus clientes. Una de ellas es la cláusula por la que se le impone al consumidor el pago de todos los gastos derivados del préstamo hipotecario.
Sin embargo, desde el año 2015, los tribunales han declarado dichas cláusulas nulas por abusivas, de tal forma que el banco está obligado a devolverles a sus clientes una gran parte de los gastos satisfechos por la hipoteca.
¿Qué gastos debe soportar el banco?
El Tribunal Supremo ha declarado que el banco debe hacerse cargo de los siguientes gastos:
I. Gastos del Registro de la Propiedad (100%).
II. Gastos de gestoría (100%).
III. Gastos de notaría (50%).
IV. Gastos de tasación (100%).
¿Qué gastos debe abonar el consumidor?
Por su parte, el prestatario deberá hacerse cargo del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, además de la otra mitad de los gastos de notaría.
¿Qué hacer si el banco me obligó a pagar gastos que no debía abonar?
Si firmaste tu hipoteca con anterioridad al año 2016, es muy probable que la entidad bancaria te haya impuesto el pago de todos los gastos hipotecarios, por lo que puedes reclamarles que te devuelvan los gastos de Registro de la Propiedad, gestoría, notaría y tasación, mencionados anteriormente.
Además, el banco está obligado a abonarte los intereses legales devengados desde la fecha del pago de cada gasto o factura, lo cual en muchos casos puede suponer la devolución de grandes cantidades.
¿Qué cantidad puedo reclamar?
El importe dependerá de los gastos satisfechos en su día cuando firmaste la hipoteca, pero por lo general, sumando los intereses, solemos hablar de una cantidad cercana a los 2.000 euros.
¿Puedo reclamar si mi hipoteca está cancelada?
Efectivamente, aunque la hipoteca ya se encuentre cancelada la cláusula sigue siendo nula y tienes derecho a la devolución de las cantidades indebidamente pagadas.
¿Qué documentos necesito para poder reclamar?
Únicamente hará falta que dispongas de la escritura del préstamo hipotecario y de una copia de las facturas de los gastos que abonaste en su día.
Nieto Jones reclama tus gastos
Si quieres recuperar tus gastos hipotecarios, contacta con nosotros en el teléfono +34610632963 o al correo electrónico contact@nietojones.com y estaremos encantados de estudiar tu caso y asesorarte sin ningún compromiso. !Recupera tus gastos!