Las Sentencias (VII): Nieto Jones consigue que se condene al INSS a indemnizar a un pensionista con 1.800 euros por haber desestimado en vía administrativa su solicitud del complemento por maternidad.

Tras una demanda presentada por Nieto Jones, el Juzgado de lo Social nº 1 de Palma de Mallorca ha dictado una de las primeras sentencias por las que se condena al INSS a abonar 1.800 euros a un pensionista al haber rechazado en vía administrativa su solicitud de reconocimiento del complemento por maternidad y haberse visto obligado a acudir a la vía judicial para conseguir el complemento. 

La Sentencia reconoce el derecho a la indemnización con independencia de que el INSS hubiera reconocido el derecho al complemento unas semanas antes de la fecha de celebración del juicio.

El reconocimiento de esta indemnización es consecuencia de la aplicación de la Sentencia TJUE 14/09/2023 (C-113-22). Esta Sentencia establece que, en materia de reclamaciones de complemento por maternidad, resulta obligado establecer una indemnización para compensar los daños y perjuicios efectivamente sufridos por el solicitante que vio denegada su petición y se vio obligado a acudir a la vía judicial.

La Sentencia Tribunal Supremo (Pleno Sala de lo Social) de fecha 15 de noviembre de 2023 (977/2023), al interpretar la Sentencia del TJUE, fija la indemnización en 1.800 euros para todos los casos.

Puedes leer la sentencia aquí.

Desde Nieto Jones seguimos firmes en la defensa de los intereses de los pensionistas, materializando su derecho a percibir el complemento por maternidad.

Anterior
Anterior

El Tribunal Supremo prohibe despedir disciplinariamente sin un trámite previo de audiencia previa

Siguiente
Siguiente

La justicia europea declara que no ha prescrito el derecho a reclamar los gastos hipotecarios