Las Sentencias (VIII): Nieto Jones consigue anular una multa del Ayuntamiento de Cubelles por defectos en la notificación.

Desde Nieto Jones hemos conseguido que el Juzgado Contencioso-Administrativo nº01 de Tarragona condene al Ayuntamiento de Cubelles y declare la nulidad de una sanción de 900€ por la supuesta comisión de una infracción muy grave consistente en no identificar al conductor del vehículo en el momento de la infracción, habiendo sido requerido para ello.

Requerimiento del Ayuntamiento

En fecha 31 de marzo de 2023, el Ajuntament de Cubelles emitió un “Requerimiento para identificar el conductor en expediente sancionador por infracción de circulación”, en relación a una posible infracción en materia de tráfico por exceso de velocidad.

Notificación defectuosa

Sin embargo, dicho requerimiento no fue notificado en ningún momento al ciudadano representado por Nieto Jones. Y la causa por la que no fue debidamente notificado era imputable únicamente al Ayuntamiento, que cometió un error al introducir el domicilio de la persona en la resolución. De esta forma, nuestro representado no tuvo conocimiento de este requerimiento.

El Ayuntamiento, pese a su error al llevar a cabo la notificación, impuso una multa de 900 euros al considerar que había incumplido su obligación de identificar al conductor, una falta tipificada como muy grave.

Demanda en vía judicial

Ante esta injusta situación de indefensión, los clientes acudieron a Nieto Jones, que se hizo cargo del asunto. En fecha 5 de julio de 2024, interpusimos una demanda de recurso contencioso-administrativo ante los juzgados competentes.

El recurso se fundamentaba principalmente en la indefensión provocada a nuestro representado, al no haber sido notificado correctamente el requerimiento de fecha 31 de marzo de 2023, además de la prescripción de la infracción.

Sentencia que declara la nulidad

En fecha 30 de diciembre de 2024, el Juzgado ha dictado sentencia estimatoria por la que deja sin efecto las resoluciones del Ayuntamiento, anulando la sanción y condenando al Ayuntamiento a devolver todas las cantidades cobradas como consecuencia de la multa anulada.

Puedes consultar la Sentencia aquí.

Se trata de una Sentencia relevante y cuyos fundamentos jurídicos son aplicables a aquellos ciudadanos a los que les han notificado una multa de forma defectuosa y sin cumplir con los requisitos exigidos legalmente.

Anterior
Anterior

Las Sentencias (IX): conseguimos recuperar judicialmente los gastos hipotecarios de nuestro cliente

Siguiente
Siguiente

El Tribunal Supremo prohibe despedir disciplinariamente sin un trámite previo de audiencia previa